¿Cómo podemos mejorar la estética de las encías?

febrero 27, 2020por adminEstética dental

iStock-1187799860.jpg

Actualmente, la estética oral y facial es uno de los aspectos más valorados por nuestros pacientes. Unos dientes blancos y una sonrisa proporcionada y bonita es una de las mejores cartas de presentación. Sin embargo, la armonía de la boca no solo está relacionada con la coloración, el tamaño, la forma o la disposición de los dientes, sino, además, con el estado de los tejidos gingivales.

El cepillado agresivo de los dientes, así como las enfermedades periodontales, la gingivitis y la periodontitis, pueden provocar la retracción de las encías. Por otra parte, no obstante, algunos pacientes presentan sonrisa gingival, es decir, una exposición excesiva de la cantidad de encía. A pesar de que, en este caso, no tiene por qué existir ninguna patología asociada a ella, la sonrisa gingival puede originar ciertos complejos estéticos en el paciente.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Puerto de la Cruz, te detallamos cuáles son los tratamientos que pueden ayudarnos a mejorar la estética de las encías.

¿Qué tratamientos pueden mejorar la estética de las encías?

Como hemos visto, las causas por las que la armonía de las encías se ve afectada pueden ser diversas. De esta manera, los tratamientos para mejorar la estética gingival están relacionados tanto con la Estética dental como con la Periodoncia.

Injerto de encía

Las encías no se regeneran por sí misma, por lo que el injerto es una de las soluciones más eficaces para recuperar los tejidos gingivales retraídos. De esta manera, se extrae tejido, generalmente, del paladar del propio paciente, con el que se recubren las raíces de las piezas dentales que han quedado expuestas.

Colgajo movilizado coronalmente o injerto gingival pediculado

Este tipo de tratamiento, que consiste en el “estiramiento” de las encías, permite, de la misma manera, recubrir aquellas zonas en las que se ha producido la retracción gingival. El colgajo, además, es una alternativa adecuada para tapar las troneras, es decir, los pequeños espacios que aparecen en las zonas interdentales.

Gingivectomía

Este procedimiento se realiza para solventar la sonrisa gingival. Consiste en una intervención mínimamente invasiva, en la que se recorta minuciosamente la encía que rodea el diente, de manera que la pieza queda más descubierta. Así, se consigue una sonrisa más proporcionada.

 

Ya sea debido a una patología bucodental o a la presencia de sonrisa gingival, si necesitas mejorar la apariencia de tus encías, es importante que acudas a tu dentista. En Oralbest, somos expertos en tratamientos estéticos, con los que conseguimos que nuestros pacientes vuelvan a sonreír sin miedo. ¿Te animas a dar el paso y a venir a visitarnos? ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!